No te pierdas por la nube...

PPLL (71) curso 18-19 (66) Curso 19-20 (42) coleccionable semanal (42) poesía (35) intercentros (32) partipación estudiantil (28) programas educativos (24) IES Emilio Jimeno (18) proyectos (17) actividades complementarias (16) club de lectura (15) compartir (15) Somos booktubers (14) concursos (13) interdisciplinar (13) animación a la lectura (9) Leer juntos (8) EJLIJ (7) Noemí Risco (7) mujeres (7) #8M (6) Biblioteca Municipal (5) Halloween (5) literatura juvenil (5) #11F (4) 1º ESO (4) centenario Brossa (4) creatividad (4) etWinning (4) #DíadelaBiblioteca (3) Andreo Rowling (3) Ayuntamiento de Calatayud (3) Calatayud (3) Erasmus+ (3) Pasaporte cultural (3) UNED (3) aprendizaje servicio (3) cartas de amor (3) centenario Apollinaire (3) encuentros con autores (3) poesía visual (3) teatro (3) terror (3) #DíadelaPoesía (2) #DíadelasLenguasMaternas (2) #FAN (2) 2° ESO (2) 3° ESO (2) 8M (2) Ana Alcolea (2) Andrea Izquierdo (2) Comunidad Educativa (2) Conoce tu biblioteca (2) Día del libro (2) amor (2) catrinas (2) cine y literatura (2) escritura creativa (2) feminismo (2) francés (2) lenguas maternas (2) literatura y teatro (2) novedades (2) novela negra (2) participación estudiantil (2) plástica (2) rupi kaur (2) solidaridad (2) #PilladoenlaBiblio (1) 2º BACH (1) Blue Monday (1) CNTC (1) Coca-cola (1) Día de la Poesía (1) Filosofía (1) Gloria Fuertes (1) Ida Vitale (1) Lengua y Literatura (1) Siglos de Oro (1) Un día de cine (1) alegría (1) anime (1) arte (1) haikus (1) literatura EJLIJ (1) literatura y televisión (1) microrrelatos (1) nubes de palabras (1) podcasts (1) química (1) radio (1) tristeza (1) vídeo-reseñas (1)

domingo, 28 de octubre de 2018

¡TENEMOS CLUB DE LECTURA!

El pasado 24 de octubre, DÍA DE LA BIBLIOTECA, Noemí Risco vino a charlar con vosotros sobre las lecturas del club.

Fue un éxito, así que haremos dos grupos. Necesitamos que nos digáis qué obra de las propuestas habéis elegido (si ya habéis leído alguna de ellas, decídnoslo y seleccionad otra: ¡cuantas más, mejor!). Lo necesitamos para organizar los grupos y para que os dé tiempo a leerlas.
Si no os gusta ninguna de las que hay aquí, pero sí una relacionada con la temática, hacédnoslo saber. Aunque creemos que hay muchas propuestas interesantes. 
La primera sesión será el jueves 20 de diciembre por la mañana. Os informaremos de la hora más adelante.
¡Gracias por venir!
Os dejamos las reseñas de quelibroleo.com o canallecto.com sobre las posibles obras: 

UN VIAJE CON ALICIA Y DOROTHY

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll: Escrito en 1865, es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de LEWIS CARROLL, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.




El mago de Oz de Frank Baum. Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum debe su popularidad principalmente a El Mago de Oz, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.




Resultado de imagen de LA CUEVA DE LA LUNA MAYORALLa cueva de la luna de Juana Aurora Mayoral Este libro nos introduce en un tema apasionante: las manifestaciones de la mente humana, que, al conjugar las variables espacio y tiempo, dan lugar a una de las hipótesis más atrayentes que existen. Juana Aurora Mayoral, a la vez aque recrea el ambiente inglés, da una solución convincente al problema que, desde la primera hasta la última página, atrae poderosamente el interés del lector.







El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett. La entrañable historia de Mary Lennox, una niña que es enviada a vivir a la lujosa pero misteriosa mansión de su tío en Yorkshire, en donde descubrirá un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo enfermo y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Juntos rehabilitan su lugar secreto que a la vez les ayudará a crear entre ellos una relación especial que cambiará sus destinos para siempre.






El jardín de medianoche de Philippa Pearce. Imaginativa novela, que cuenta las peripecias de Tom Long, un niño que se aburre en casa de sus tíos Alan y Gwen, y que por ello inventa un mundo de fantasía. ¿Se lo inventa o es un mundo real? Cuando el reloj da las trece en lugar de las doce, un jardín de fantasía se abre a la imaginación de Tom, que juega en él con Hubert, James, Edgard y, sobre todo, con la niña Hatty. Pero en el último instante, cuando ya está por volver a su casa, la vecina, la señora Bartholomew, le confiesa que...





VIDAS CONTADAS

(se conocerán escritores de literatura juvenil a través de su infancia narrada en clave de ficción)


Nieve en primavera de Moying Li. Después de ver como golpean a su director en público, Moying huye del colegio y busca la seguridad de su casa, pero han detenido a su padre y se han llevado sus libros. Solo encuentra refugio en la literatura. Pero, con los centros de enseñanza cerrados y la mayoría de los libros prohibidos, ¿podrá mantener viva su pasión por aprender?.









El hijo del pintor de Marinella Terzi. El hijo del pintor es una biografía novelada de parte de la infancia de Michael Ende. La autora comienza recreando el momento en que los padres del autor se conocieron, destacando la figura de su padre, pintor surrealista de gran prestigio en su momento. Pero con la llegada de los nazis al poder, se le prohíbe pintar, pues se consideró su estilo como arte degenerado; además, fue obligado a ir al frente a luchar en la Segunda Guerra Mundial. Todo esto influyó en la personalidad del futuro escritor, que ya de niño tenía una gran imaginación con la que creaba historias que embelesaban a sus compañeros en el recreo. Edad recomendada: a partir de 12 años.



Boy, relatos de la infancia de Roald Dahl. La biblioteca Roald Dahl rinde un merecido homenaje a este clásico de la literatura infantil y juvenil.Todo un maestro de la narración, Roald Dahl sorprende al lector por su ingenio y su sentido del humor, por sus personajes llenos de imaginación y por los geniales argumentos que ironizan sobre el comportamiento de los adultos y los niños. Ni que decir tiene que toma partido, definitivamente, por los niños. Boy es la historia de su niñez. Momentos familiares maravillosos se mezclan con otros más tristes, y aventuras llenas de peligro siguen a otras desternillantes. La pérdida de su padre y su hermana, el gran complot de los ratones, las vacaciones en una isla remota, los castigos en el colegio y el paseo que casi le cuesta la nariz son sólo algunos de los inolvidables episodios de este libro lleno de emociones. Lectura recomendada entre 9 y 12 años.

SOCIEDADES FUTURAS

(a elegir uno y contrastar en la sesión los distintos tipos de futuro)

El Dador de Lois Lowry. La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad… Lectura recomendada a partir de 12 años.

El corredor del laberinto
El corredor del laberinto de James Dashner. «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 




Resultado de imagen de Fahrenheit 451
Fahrenheirt 451 de Ray Bradbury. Fahrenheit 451 es una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras.​ La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.​







Warcross de Marie Lu. «Todo es ciencia ficción hasta que alguien lo convierte en ciencia real». Para los millones de usuarios que se conectan en busca de adrenalina o por la euforia de experimentar un nuevo estilo de vida, Warcross es más que un juego; es una revolución. Emika Chen trabaja como cazarrecompensas rastreando a los jugadores que vulneran la ley. Y se trata de un mundo competitivo, por lo que un día asume un desafío muy arriesgado: hackear la partida inaugural de los campeonatos mundiales. Convencida de que van a detenerla, Emika se sorprende cuando en su lugar recibe una llamada del hermético creador de Warcross con una oferta irresistible: introducirla en la próxima edición del torneo para investigar un fallo de seguridad. En Tokio le esperan la fama y la fortuna. Y el juego le ofrece una partida sin consecuencias... ¿Verdad?

El planeta de los simios de Pierre Boulle. El periodista Ulysse Mérou, el profesor Antelle y su joven discípulo Arthur Levain se embarca en un extraordinario viaje hacia la estrella Betelgeuse. Desde su nave espacial observan el planeta Soror, donde se perfilan ciudades y carreteras curiosamente parecidas a las de la Tierra. Cuando aterrizan descubren que está habitado por seres humanos que viven en estado salvaje, pero entonces, ¿a qué civilización pertenecen las ciudades que han divisado desde el espacio? El planeta de los simios es un libro inquietante, una fábula sobre la angustia que siente el hombre privado de su dignidad, una reflexión sobre el miedo a lo desconocido. Un clásico de la literatura y del cine.



REFLEXIONANDO CON MICHAEL ENDE

Resultado de imagen de LA HISTORIA INTERMINABLE ENDELa historia interminable. ¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.







Resultado de imagen de MOMO ENDE SANTILLANAMomo. Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los biens más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Biblioteca no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios. Seamos respetuosos, por favor.